Los días 30 y 31 de mayo, Asprona participamos en el I Congreso Internacional “Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual” que se celebró en Santander.
Durante las dos jornadas, diferentes profesionales con amplia trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la discapacidad, han compartido reflexiones, metodologías, estrategias y buenas prácticas, que han nutrido nuestro conocimiento e iluminado nuestro camino hacia la excelencia en ofrecer los mejores apoyos y servicios a las personas que participan de Asprona.
Compartida tanto por ponentes como por el público asistente, ha sido la máxima de que el empoderamiento de las personas con discapacidad, la formación adaptada, el apoyo contínuo y personalizado, y la creación de entornos laborales inclusivos, son claves para la incorporación al mundo laboral y la plena inclusión.
Presente en todo momento ha estado la reivindicación del aumento de la reserva de empleo público para personas con discapacidad intelectual, para que se pase del 2 al 3 por ciento, así como aplicar esta cuota a empresas de más de 25 trabajadores/as y establecer subcuotas a empresas de considerable dimensión.
Las personas con discapacidad intelectual tienen grandes dificultades para acceder a un empleo, incluso respecto a colectivos con otras discapacidades. Este congreso ha sido la punta de lanza para reivindicar una transformación que conduzca a un futuro más inclusivo. Esta transformación ha de incluir el compromiso de la sociedad, las empresas y las administraciones públicas. En Asprona somos plenamente conscientes de la necesidad de este cambio, y como partícipes desde hace 65 años en esta misión, seguimos comprometidas en trabajar para que cada vez más personas con discapacidad intelectual encuentren su lugar en el mundo laboral, promoviendo una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas.
Queremos agradecer a AEDIS y Plena Inclusión España por la organización del evento, y a Plena Inclusión Cantabria por la acogida en el maravilloso Palacio de la Magdalena.
¡Gracias a todas las personas que participaron y siguen apoyando esta causa!